jueves, febrero 17, 2011

Presentación de la Revista K'uxaelan

Se presentó la revista k'uxaelan en el espacio cultural Paliacate, el último número financiado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas CDI. Dónde el enfóque se dirige más sobre los medios de comunicación alternativos, Xun uno de los creadores de la revista fue el presentador y comenzó dando una reseña sobre el contenido de la revista.


Las formas de expresión que se pueden aprovechar para dar a conocer la cultura, un ejemplo el etnorock que además de que sak tzevul comenzó con el uso de esta forma de expresión musical, existen otras bandas como Lumaltok que van utilizando los espacios para la expresión cultural.

También dentro de la revista recalcó Xun que se habla sobre las radios comunitarias tomando como ejemplo la radios de Tenejapa "Xkuxlejal Jlumaltik Tenejapa" que se puede leer sobre los festejos del segundo aniversario de esta radio comunitaria, una radio cultural, una radio del pueblo que no necesita argumentar su presencia si el mismo pueblo quiere y aprueba su establecimiento.

Estos son algunos ejemplos de comunicación alternativa de muchos que existen para poder expresar asuntos culturales o como formas de denuncia.

Desafortunandamente el tercer número será el último que fue financiado por CDI, pero aún así se seguirá haciendo la revista, el colectivo sigue y no hay que esperar que los medios nos den chance o que un medio se interese por nuestros trabajos, hay que aprovechar la tecnología, los medios que están a nuestro alcance.

K'uxaelan tiene como objetivo generar interés para los jóvenes que quieran iniciar un proyecto, demostrar que realmente se puede cuando uno tiene ideas y que no puede sonar como algo utópico, simplemente si nace la idea hay que ehcarla a andar, aprovechar los medios. Que todos comiencen a hacer sus revistas, que todos comiencen a hacer videos, en fin utilizar todos los medios posibles para dar difusión a la cultura.

No hay comentarios.: