martes, junio 23, 2009

Sak Tzevul

El relámpago tzotzil hizo su aparición en tierras zinacantecas el pasado sábado 20 de junio de este año.

A mi llegada a Zinacantán, no habían muchas personas, el escenario estaba imponente esperando a los actores principales del día. Esperé un rato caminé, saludé a los amigos, caras conocidas, los mismos fotógrafos de siempre, en fin ya iban llegando las personas, llegó la directora general de ECOSUR Esperanza Tuñon Pablos, también Guillermo Jiménez y sus hijos, Jan de Vos, javier Molina, entre otros que no terminaré la gran lista. Estaban también las zinacantecas.

A lo que estabamos, iba llegando la gente, la llovizna era constante, yo obserbaba a la gente, se saludaban, se reían. El Damian ponía el incienso abajo del escenario, las japonesas ponían pétalos de rosas y otras flores en el altar improvisado. Seguía caminando, tomando fotos, saludando a los cuates.

Justo cuando la lluvia se emocionó y cayó con mas ganas, el grupo de rock tzotzil de San Juan Chamula raíces de la madre tierra, hacia acto de presencia sobre el escenario... presentaron 5 rolas bien chidas que hizo vibrar a la gente por unos instantes.

Finalmente, sale al escenario Sak Tzevul y la doña que era una especie de madrina o algo así, estaba sentada junto a la fresada zinacanteca, tuvo que cruzar la plazuela bajo la lluvia, pero eso sí al lado iba un tipo que le sostenía el paraguas. Subió al escenario para presentar al grupo, ah la doña se llama Eugenia León.

Tocaron temas conocidos, la gente emocionada, Damian presentó a los integrantes de la banda y yo me perdía tomando fotos, un tanto incómodo por la lluvia y no porque no me guste la lluvia sino por que tenía que cuidar la cámara pa que no se mojara en fin pero logré tomar algunas fotos. Llegó el Leo, igual tomando fotos con su super nikon, la Ceci también por ahí andaba, mucha gente, los amigos de Saskia Tom y Tila, José Angel Rodríguez, Xuno López, Pancho Álvarez, Antonia Santiz, Marlou, entre otra personas...

La gente se prendió y brincaban y bailaban con gran escándalo. Como a las 9 de la noche, me decidí regresar a san cri cri ya tenía sueño me despedí de Leonardo y otr@s amig@s. Preocupado por mi supernave jaja, me dirigí al lugar donde lo dejé afortunadamente allí estaba jajaja, fue un día chido.

Saludos.

2 comentarios:

T dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
T dijo...

¡Saludos!
Me gustó tu crónica, justo acabo de ver a Sak Tzevul hace unas tres horas, en el D.F.
Si me permites escabullirme en tus escritos (que el hecho de que el blog sea público lo hace permisible) lo haré y más tarde dejaré comentarios.