lunes, junio 15, 2009

Yo

Bien comenzaré a escribir algunas cosas que no he podido escribir, ya sea por cuestiones de tremenda flojera o simplemente porque no se que decir. También siempre he pensado que hablar de uno y gritar, socializar lo que uno hace, es algo aburrido para el lector y para uno jaja, pero hoy se acaba de esfumar de mí aquella rebeldía de no querer hacerlo. Aquí estoy.

Nací en Tenejapa, Chiapas, México. Una tarde del 31 de diciembre de 1983, justo cuando etaban con aquella onda de los preparativos para esperar el año nuevo. Pareciera que estuviésen haciendo fiesta para mi llegada. 16:20 llega el Marco a este mundo.

Comienza el viaje desde aquella vez que un niño del jardin de niños me golpeó en la naríz, como si ese golpe me llevara a un sueño profundo del cual todavía no logro salir.
Josefina Ramos del Río, el kinder donde viví momentos de alegría cantando y jugando con los demás niños, todo era felicidad sin preocupaciones de nada, bueno tal vez la preocupación mas grande era el que me agandallaran el neumático mas chido para jugar a los camiones, solo eso. De comer ni me preocupaba, en fin cosas buenas de la infancia.

Después de eso, cuando mis padres me dejaban salir solo a la milpa, a las montañas a caminar con el perro, me iba de visita a la casa de mi abuelo Diego Girón quien me enseñó muchas cosas que muy pocas recuerdo, pero una de ellas y creo muy importante es que me enseñó a cuidar de la madre tierra, hablar con ella y pedirle siempre con humildad, me enseñó a jugar, a estar en armonía con las plantas y animales. Extraño todo eso pues actualmente vivo en una ciudad y a parte de que mi abuelo ha emprendido el viaje del que no se regresa físicamente.

Tenía 10 años cuando mi abuelo falleció y claro fue un duro golpe para todos, aquel día, fue la única vez que vi a mi padre llorar. Una situación realmente triste.
Después, nos fuimos a vivir a La Cañada, que es donde vivía mi abuelo ya que se había quedado sola la casa y los animales que tenía él.
Recuerdo que desde La Cañada, mi hermano Alfonso y yo nos ibamos caminando a la primaria Francisco Villa que queda como a 40 minutos de donde vivíamos. Todos los días sin excepción, mi madre nos preparaba un huacal de pozol para tomar en el recreo, después de la escuela, llegabamos a la casa a comer luego para ir al campo a ver a los animales para darles de comer y beber agua, me divertía mucho pero siempre recordaba a mi abuelo y me ponía triste...

Mi hermano y yo inventabamos siempre algún juego para poder salir de la trsiteza, nos ibamos corriendo entrábamos al bosque y nos escondíamos de Oscar un perro que dejó mi abuelo, luego nos ibamos a caminar a las veredas para después regresar a casa a hacer la tarea y dormir jaja.

Actualmente vivo en una ciudad que se llama San Cristóbal de Las Casas, que nosotros como tzeltales le llamamos Jo'bel; es el nombre de una planta que antes en Tenejapa se usaba para el techo de las casas, es una especie de sacate. Cuando San cristóbal era un valle, crecía este tippo de sacate.

En esta ciudad creo que he vivido mas cosas feas que bonitas, pero de todo se aprende y considero que he aprendido buenas cosas, y me han sucedido cosas gratas, como conocer a personas que realmente los considero como mis amigos de verdad, personas que quiero y estimo. Aquí tengo la oportunidad de trabajar y expresar mis ideas de una forma artística que por ahora estoy puliendo y tratar de ser mejor cada día. Conocí desde que vine a esta ciudad a una persona tan linda que me ha hecho ver claramente la vida, el trabajo, y la verdadera razón de la vida, es para mi una persona muy especial, besos y tremendos abrazos para ti Saskia.

Estudio en la Universidad Intercultural de Chiapas, la carrera de Comunicación intercultural, afortunadamente pasé a 5to semestre y no queda mas que echárle muchas ganas.


Saludos.

1 comentario:

ANAYANCI dijo...

ERES UN GRAN SER HUMANO!TU HISTORIA ES COMO POCAS, DESDE LUEGO, PORQUE ERES UNICO NIÑO!
TQM!
GRACIAS POR TU AMIX!
ATT. ANAYANCI